Qué es el Petróleo y cuál fue su origen?

¿QUÉ ES EL PETRÓLEO ?

El producto es un compuesto químico complejo en el que coexisten partes sólidas, líquidas y gaseosas. Lo forman, por una parte, unos compuestos denominados hidrocarburos , formados por átomos de carbono e hidrógeno y, por otra, pequeñas proporciones de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metale s. Se presenta de forma natural en depósitos de roca sedimentaria y sólo en lugares en los que hubo mar.
Su color es variable, entre el ámbar y el negro y el significado etimológico de la palabra petróleo es aceite de piedra , por tener la textura de un aceite y encontrarse en yacimientos de roca sedimentaria.




Factores para su formación:
  • Ausencia de aire.
  • Restos de plantas y animales (sobre todo, plancton marino).
  • Gran presión de las capas de tierra.
  • Altas temperaturas.
  • Acción de bacterias.

Los restos de animales y plantas, cubiertos por arcilla y tierra durante muchos millones de años sometidos por tanto a grandes presiones y altas temperaturas, junto con la acción de bacterias anaerobias (es decir, que viven en ausencia de aire) provocan la formación del petróleo.
El hecho de que su origen sea muy diverso, dependiendo de la combinación de los factores anteriormente citados, provoca que su presencia sea también muy variada: líquido, dentro de rocas porosas y entre los huecos de las piedras; volátil, es decir, un líquido que se vuelve gas al contacto con el aire; semisólido, con textura de ceras. En cualquier caso, el petróleo, de por sí, es un líquido y se encuentra mezclado con gases y con agua
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Localización

Principales empresas petroleras

Proceso de Refinamiento